El jueves pasado, día 22 de marzo, los alumnos del CPR Negratín fueron de excursión a la localidad granadina de Píñar. En ella tuvieron la oportunidad de realizar distintas actividades:
a) Una visita guiada a la Cueva e las Ventanas, accediendo a la misma a través del tren turístico. En la cueva pudieron comprobar cómo vivía el ser humano en la prehistoria dentro de cuevas, les enseñaron diversos utensilios fabricados por el hombre primitivo, distintas dependencias de la cueva, les explicaron los roles del hombre y mujer, sus pinturas, enterramientos, etc.
b) Visita al Museo etnológico, en el que los niños pudieron ver los utensilios, aperos y herramientas que utilizaban nuestros abuelos.
c) Visita al animalario, donde hay animales que habitan en nuestros campos y granjas.
d) Talleres de Prehistoria:
- Pintura rupestre: En él el niño construye un pincel, fabrica su propia pintura con pigmentos naturales y grasa animal y por último plasma un dibujo de una escena de caza sobre una piedra.
- De grabado rupestre: construye un grabador con madera y una lasca de silex, y hace un grabado sobre una piedra.
- Taller de taladros: con madera y una punta de silex, el niño construye un taladro y luego perfora una cuenta de collar que se cuelga a modo de amuleto.
- De pulimento: el niño pulimenta un trozo de roca blanda y le da forma de hacha.
- De molienda: aprende a moler trigo igual que lo hacían los hombres primitivos.
- Excavación arqueológica: Se excava sobre una superficie preparada al efecto, con materiales prehistóricos.
- Taller de armas de caza: Aprende a lanzar flechas con propulsor, sobre una diana de silueta de animal fija. Y por último, el más espectacular............* Taller del Fuego: consiste en una demostración práctica de encender fuego frotando dos maderas.
Por otra parte, los alumnos y alumnas que no fueron a Píñar, también hicieron sus talleres o actividades relacionados con la vida del hombre primitivo: se disfrazaron de niños de la Prehistoria, vieron películas, hicieron pinturas rupestres, etc.
Además participaron en juegos divertidísimos utilizando como material las mismas telas que previamente les habían servido para hacer la ropa de trogloditas.