CIENCIAS SOCIALES
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CE.2.1.
Interpretar y describir la información obtenida desde fuentes directas e
indirectas comunicando las conclusiones oralmente y por escrito. Elaborar
trabajos de forma individual y colectiva, mediante las tecnologías de la información
y la comunicación, usando terminología específica del área de Ciencias
sociales, manejando gráficos sencillos.
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CE.2.2.
Producir la tarea encomendada con pulcritud en la presentación, usando
vocabulario adecuado, de textos relacionados con las Ciencias sociales,
mostrando iniciativa personal, confianza en sí mismo, curiosidad y
creatividad, presentando trabajos o presentaciones a nivel individual y
grupal, usando el diálogo, el debate, el respeto y la tolerancia hacia los
demás.
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CE.2.3 Valorar la
aportación social de la humanidad, tomando como base los valores democráticos
y los derechos humanos universales compartidos y elegir estrategias y códigos
adecuados, para la resolución de conflictos sociales próximos, cooperando,
dialogando y valorando democráticamente las ideas de los demás.
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CE.2.4 Explicar
y definir las características de la litosfera y la hidrosfera, los tipos de
rocas y sus usos, así como las masas de agua continentales y marinas, la
formación del relieve y sus principales formas en España y Andalucía y el uso
que hace el ser humano del medio, valorando el impacto de su actividad, su
organización y transformación
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C.E.2.5.
Identificar el tiempo atmosférico, sus factores y las características: nubes,
viento, precipitaciones y temperatura, explicando las estaciones del año, las
estaciones meteorológicas: instrumentos y sus utilidades, así como algunos
símbolos básicos de los mapas del tiempo y las características propias del
clima en Andalucía
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CE.2.6.
Reconocer los principios democráticos recogidos en la Constitución Española y
el Estatuto de Autonomía, describiendo las instituciones locales y
autonómicas, sus atribuciones, competencias, organización y estructura,
valorando la pluralidad cultural, social, política y lingüística de Andalucía,
contribuyendo al respeto y la tolerancia.
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CE.2.7.
Identificar y describir conceptos demográficos en entornos rurales y urbanos
cercanos, los factores geográficos, sociales, culturales y rasgos de la
población local y andaluza, reflexionando sobre el proceso de evolución de la
población actual, el porqué del éxodo rural y la emigración en Andalucía y
España.
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CE 2.8 Señalar
las principales diferencias entre materias primas y productos elaborados,
describiendo un orden en el proceso seguido para su elaboración y venta,
señalando a su vez el sector al que pertenecen y listar las actividades
pertenecientes a cada uno de los sectores económicos en Andalucía y España,
estableciendo sus características y situándolas en sus territorios
correspondientes.
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CE.2.9.
Desarrollar actitudes en el consumo responsable, diferenciando publicidad
educativa y consumista e identificar las principales características de una
empresa atendiendo a su actividad.
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CE.2.10.
Conocer las normas básicas de circulación y algunas señales de tráfico,
explicando consecuencias derivadas del incumplimiento de estas y fomentando
la seguridad vial, como usuarios de medios de transportes y como peatones.
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CE. 2.11.
Identificar y utilizar unidades temporales básicas para situar y ordenar los acontecimientos
más relevantes de la historia de la localidad y Andalucía, asociándolos a
hechos del ámbito familiar e identificar las unidades básicas de sucesión,
duración y simultaneidad y las unidades de medida del tiempo histórico,
ordenando hechos de la Prehistoria y Edad Antigua en Andalucía y en la
Península Ibérica, desde una actitud de respeto a la herencia cultural y a la
cultura propia como un elemento de identidad y como riqueza que hay que
preservar y cuidar
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CE.2.12.
Valorar la herencia cultural de la localidad y del entorno, situándola en el
tiempo, apreciando y disfrutando con la contemplación de obras artísticas, la
importancia del legado y reconociendo la finalidad y el papel de los museos,
asumiendo la necesidad de preservarlos y mostrando un comportamiento
respetuoso en ellos.
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CIENCIAS DE LA NATURALEZA
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C.E.2.1.
Obtener y contrastar información de diferentes fuentes, plantear posibles
hipótesis sobre hechos y fenómenos naturales observados directa e
indirectamente para mediante el trabajo en equipo realizar experimentos que
anticipen los posibles resultados. Expresar dichos resultados en diferentes
soportes gráficos y digitales, aplicando estos conocimientos a otros
experimentos o experiencias.
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C.E.2.2.
Conocer el funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas que intervienen
en las funciones vitales del cuerpo humano, señalando su localización y
forma, adquiriendo hábitos de vida saludable que permitan el correcto
funcionamiento del cuerpo y el desarrollo de la mente, previniendo
enfermedades y accidentes.
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C.E.2.3.
Conocer y utilizar pautas sencillas de clasificación que identifiquen los
componentes bióticos y abióticos de un ecosistema, conociendo las relaciones
básicas de interdependencia e identificando las principales características y
el funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas que intervienen en las
funciones vitales de los seres vivos que habitan en nuestra comunidad,
adquiriendo valores de responsabilidad y respeto hacia el medio ambiente.
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C.E.2.4.
Identificar y analizar críticamente las actuaciones que el ser humano realiza
en su vida diaria, ante los recursos naturales, las fuentes de energía, el
respeto hacia otros seres vivos, el cumplimiento de las normas de
convivencia, utilizando de manera adecuada instrumentos para la observación y
el análisis de estas actuaciones, potenciando comportamientos individuales y
colectivos que favorezcan una buena conservación del medio ambiente y de los
elementos que lo componen.
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C.E.2.5.
Conocer y aplicar algunos criterios para estudiar y clasificar algunos
materiales naturales y artificiales por sus propiedades; así como reconocer y
usar instrumentos para la medición de la masa y el volumen y establecer
relaciones entre ambas mediciones para identificar el concepto de densidad de
los cuerpos aplicándolo en situaciones reales
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C.E.2.6.
Conocer las leyes básicas que rigen determinados fenómenos físicos como la
descomposición y propiedades de luz, el electromagnetismo, la flotabilidad y
aquellas relacionadas con la separación de los componentes de una mezcla,
mediante la planificación y realización, de forma colaborativa, de sencillas
investigaciones y experiencias a través del método científico y exponer las
conclusiones obtenidas de forma oral y/o gráfica, usando las tecnologías de
la información y la comunicación
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C.E.2.7.
Valorar la importancia de hacer un uso responsable de las fuentes de energía
del planeta y reconocer los comportamientos individuales y colectivos
favorecedores del ahorro energético y la conservación y sostenibilidad del
medio, mediante la elaboración de estudios de consumo en su entorno cercano.
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C.E.2.8.
Conocer y explicar las partes de una máquina (poleas, palancas, ruedas y
ejes, engranajes…) describiendo su funcionalidad.
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C.E.2.9.
Analizar las partes principales de máquinas, las funciones de cada una de
ellas y las fuentes de energía con las que funcionan. Planificar y realizar
un proceso sencillo de construcción de algún objeto, cooperando en el trabajo
en equipo y cuidando la seguridad.
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C.E.2.10.
Conocer los avances y aportaciones científicas para valorar su relación con
el progreso humano. Realizar, de forma colaborativa, sencillos proyectos para
elaborar ejemplos de máquinas antiguas elementales que han permitido el
desarrollo tecnológico de la humanidad, presentando de forma ordenada las
conclusiones y/o estudio de los trabajos realizados, utilizando soporte papel
y digital, recogiendo información de diferentes fuentes directas, escritas o
digitales.
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MATEMÁTICAS
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C.E.2.1.
Identificar, plantear y resolver problemas relacionados con el entorno que
exijan cierta planificación, aplicando dos operaciones con números naturales
como máximo, utilizando diferentes estrategias y procedimientos de
resolución, expresando verbalmente y por escrito, de forma razonada, el
proceso realizado.
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C.E.2.2
Resolver, de forma individual o en equipo, situaciones problemáticas
abiertas, investiga-ciones matemáticas y pequeños proyectos de trabajo,
referidos a números, cálculos, medidas, geometría y tratamiento de la
información, aplicando las fases del método científico (planteamiento de
hipótesis, recogida y registro de datos, análisis de la información y
conclusiones), realizando, de forma guiada, informes sencillos sobre el
desarrollo, resultados y conclusiones obtenidas en el proceso de
investigación. Comunicación oral del proceso desarrollado.
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C.E.2.3.
Mostrar actitudes adecuadas para el desarrollo del trabajo matemático
superando todo tipo de bloqueos o inseguridades en la resolución de
situaciones desconocidas, reflexionando sobre las decisiones tomadas,
contrastando sus criterios y razonamientos con el grupo y transfiriendo lo
aprendido a situaciones similares futuras en distintos contextos.
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C.E.2.4. Leer,
escribir y ordenar, utilizando razonamientos apropiados, distintos tipos de
números (naturales, enteros, fracciones, decimales hasta las centésimas),
para interpretar e intercambiar información en situaciones de la vida
cotidiana.
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C.E 2.5.
Realizar operaciones utilizando los algoritmos adecuados al nivel, aplicando
sus propieda-des y utilizando estrategias personales y procedimientos según
la naturaleza del cálculo que se vaya a realizar (algoritmos, escritos,
cálculos mental, tanteo, estimación, calculadora), en situaciones de
resolución de problemas.
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C.E. 2.6.
Realizar estimaciones y mediciones de longitud, masa, capacidad y tiempo en
el entorno y la vida cotidianos, escogiendo las unidades e instrumentos más
adecuados, utilizando estrategias propias y expresando el resultado numérico
y las unidades utilizadas.
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C.E.2.7. Operar
con diferentes medidas obtenidas en el entorno próximo mediante sumas y
restas, el uso de múltiplos y submúltiplos y la comparación y ordenación de
unidades de una misma magnitud, expresando el resultado en las unidades más
adecuadas y explicando, oralmente y por escrito, el proceso seguido y
aplicándolo a la resolución de problemas
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C.E.2.8.
Conocer las unidades de medida del tiempo (segundo, minuto, hora, día, semana
y año) y sus relaciones, utilizándolas para resolver problemas de la vida
diaria.
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C.E.2.9.
Conocer el valor y las equivalencias entre las diferentes monedas y billetes
del sistema monetario de la Unión Europea.
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C.E 2.10.
Interpretar situaciones, seguir itinerarios y describirlos en
representaciones espaciales sencillas del entorno cercano: maquetas, croquis
y planos, utilizando las nociones geométricas básicas. (Situación,
movimiento, paralelismo, perpendicularidad y simetría).
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C.E 2.11.
Reconocer y describir, en el entorno cercano, las figuras planas (cuadrado,
rectángulo, triangulo, trapecio y rombo, circunferencia y círculo) y los
cuerpos geométricos (el cubo, el prisma, la pirámide, la esfera y el cilindro)
e iniciarse en la clasificación de estos cuerpos.
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C.E.2.12.
Comprender el método de cálculo del perímetro de cuadrados, rectángulos,
triángulos, trapecios y rombos. Calcular el perímetro de estas figuras
planas. Aplicarlo a situaciones del entorno cercano.
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C.E 2.13. Leer
e interpretar, recoger y registrar una información cuantificable del entorno
cercano utilizando algunos recursos sencillos de representación gráfica:
tablas de datos, diagramas de barras, diagramas lineales. Comunicar la
información oralmente y por escrito.
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C.E 2.14.
Observar que en el entorno cercano, hay sucesos imposibles y sucesos que con
casi toda seguridad se producen, hacer estimaciones basadas en la experiencia
sobre el resultado (posible, imposible) de situaciones sencillas y comprobar
dicho resultado.
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LENGUA
EXTRANJERA. (INGLÉS)
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CE.2.1
Identificar la información esencial de textos orales, transmitidos de viva
voz o por medios técnicos, breves y sencillos sobre temas habituales y
concretos donde se expresan experiencias, necesidades e intereses en
diferentes contextos como cuentos, narraciones, anécdotas personales, etc.
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CE.2.2.
Comprender y captar el sentido general de mensajes e informaciones en
diferentes contextos, como: la tienda, la calle, etc., mediante el uso de
estrategias elementales de comprensión.
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CE.2.3.
Diferenciar y conocer el mensaje global y los aspectos socioculturales y
sociolingüísticos junto a un léxico habitual en una conversación, utilizando
progresivamente sus conocimientos para mejorar la comprensión de la
información general sobre temas tales como la familia, la tienda, el
restaurante, la calle, etc, e identificar distintos tipos de pregunta
dependiendo del tipo de información que queramos obtener.
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CE.2.4.
Identificar ideas y estructuras sintácticas básicas en una conversación
captando el significado de lo que nos quiere transmitir sobre temas concretos
relacionados con sus intereses y su propia experiencia, tales como aficiones,
juegos, amistades.
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CE.2.5. Conocer
la idea y el sentido general en diferentes situaciones comunicativas como:
diálogos, entrevistas, etc, reconociendo y diferenciando patrones sonoros y
rítmicos básicos en la entonación.
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CE.2.6.
Expresarse con un registro neutro e informal en intervenciones breves y
sencillas empleando estructuras sintácticas y conectores básicos, utilizando
un vocabulario para intercambiar información sobre asuntos cotidianos, sobre
sí mismo, sus hábitos, su colegio, etc.
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CE.2.7.
Realizar presentaciones y descripciones breves, utilizando estructuras
sencillas previamente preparadas y ensayadas, para expresar de forma clara
temas cotidianos y de su interés para dar información básica sobre sí mismo,
hablar de lo que le gusta y lo que no, describir aspectos físicos de
personas, etc.
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CE.2.8.
Mantener una conversación sencilla y breve de uso cotidiano utilizando un
vocabulario habitual, haciéndose entender con una pronunciación y composición
elemental correcta para presentarse, describir su casa, la escuela, su
habitación, etc.
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CE.2.9.
Comprender el sentido de un texto o notas en letreros y carteles en las
calles, tiendas, medios de transporte, etc., en diferentes soportes, con
apoyos visuales y contextualizados, con un léxico sencillo, pudiendo
consultar el diccionario para comprender.
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CE.2.10.
Identificar e iniciarse en el uso de estrategias de comunicación básicas,
aplicando los conocimientos previos y adquiridos para comprender el sentido
global de un texto sobre diferentes situaciones de la vida cotidiana tales
como hábitos, celebraciones, distintas actividades, etc, con apoyos
contextuales y visuales.
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CE.2.11.
Conocer y explicar el patrón contextual comunicativo que conlleva un texto,
SMS, correo electrónico, postales, etc, expresando su función e indicando su
idea general.
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CE.2.12.
Reconocer patrones básicos para pedir información, hacer una sugerencia,
etc.; sobre temas adecuados a su entorno y edad.
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CE.2.13.
Comprender los puntos principales de distintos tipos de textos concretos
relacionados con sus experiencias, necesidades e intereses, identificando los
signos ortográficos conocidos (₤, $, € y @) leyéndolos en textos informativos
adaptados a su entorno.
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CE.2.14.
Redactar, en papel o en soporte electrónico, textos cortos y sencillos, tales
como notas, tarjetas, SMS, etc., compuestos a partir de frases simples
aisladas, en un registro neutro o informal, utilizando con razonable
corrección las convenciones ortográficas básicas y los principales signos de
puntuación, para hablar de sí mismo, de su entorno más inmediato y de
aspectos de su vida cotidiana.
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CE.2.15
Redactar parafraseando textos breves conocidos relacionados con situaciones
lúdicas que se adapten a su edad.
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CE.2.16.
Escribir mensajes breves sobre temas habituales, utilizando estructuras
sintácticas básicas y patrones discursivos básicos empleando para ello un
vocabulario limitado y conocido adaptado al contexto.
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CE.2.17.
Redactar distintos tipos de textos adaptados a las funciones comunicativas
(una felicitación, invitación o rellenar un formulario) que más se adecuen al
contexto escolar y su entorno, practicando patrones gráficos y convenciones
ortográficas básicas.
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LENGUA CASTELLANA
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CE.2.1.
Participar en situaciones de comunicación en el aula, reconociendo el mensaje
verbal y no verbal en distintas situaciones cotidianas orales, respetando las
normas de intercambio comunicativo: guardar el turno de palabra, escuchar,
exponer con claridad y entonación adecuada.
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CE.2.2.
Expresar oralmente de manera sencilla y coherente conocimientos, ideas,
hechos y vivencias, adecuando progresivamente su vocabulario, incorporando
nuevas palabras y perspectivas personales desde la escucha e intervenciones
de los demás.
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CE.2.3.
Comprende el sentido de textos orales de distinta tipología de uso habitual a
través de informaciones oídas en radio, TV, internet, familia, escuela, aula,
reconociendo las ideas principales y secundarias. Escribe palabras sinónimas
y antónimas
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CE.2.4.
Reconocer y reproducir con creatividad textos orales y sencillos cercanos a
sus gustos e intereses, de los géneros más habituales según la intención y
necesidades comunicativas del contexto.
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CE.2.5.
Obtener información de diferentes medios de comunicación social para
incorporarlas a investigaciones y proyectos que permita realizar pequeñas
entrevistas, reportajes y resúmenes de noticias
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CE.2.6. Leer
diferentes textos de creciente complejidad incluidos en el plan lector de
nivel y/o ciclo con fluidez, con entonación y ritmo adecuado, respetando las
pausas de las lecturas y utilizando la lectura como fuente de placer y
enriquecimiento personal, aproximándose a obras literarias relevantes de la
cultura andaluza.
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CE.2.7.
Comprender textos leídos, identificando la relación entre ilustraciones y
contenidos y deduciendo de las mismas el significado de las palabras y la
intención del texto para adquirir vocabulario e identificar las reglas
ortográficas básicas a través de la lectura.
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CE.2.8.
Desarrollar estrategias básicas para la comprensión de textos como subrayar
los elementos básicos, elaborar resúmenes, identificar elementos
característicos, interpretar el valor del título y las ilustraciones.
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CE.2.9. Buscar
y seleccionar distintos tipos de información en soporte digital de modo
seguro, eficiente y responsable para utilizarla y aplicarlas en
investigaciones o tareas propuestas.
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CE.2.10.
Planificar y escribir, con ayuda de guías y la colaboración de sus
compañeros, textos de los géneros más habituales con diferentes intenciones
comunicativas, para desarrollar el plan escritura, manteniendo la estructura
de los mismos, con un vocabulario apropiado, atendiendo a los signos de
puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas y haciendo uso de las
TIC como recurso para escribir y presentar sus producciones.
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CE.2.11.
Mejorar progresivamente en el uso de la lengua escrita para expresar
reflexiones argumentadas sobre las opiniones propias y ajenas, sobre
situaciones cotidianas, desde el respeto y con un lenguaje constructivo,
desarrollando la sensibilidad, creatividad y la estética.
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CE.2.12.
Comprender y utilizar los conocimientos básicos sobre la lengua (palabras,
significado, categoría gramatical, etc, propias del ciclo en las actividades
de producción y comprensión de textos, utilizando el diccionario para buscar
el significado de palabras desconocidas, seleccionando la acepción correcta.
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CE.2.13.
Identificar y reconocer las variedades del dialecto andaluz, así como la
riqueza cultural plurilingüe de España.
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CE.2.14.
Conocer y producir textos literarios utilizando recursos léxicos,
sintácticos, fónicos y rítmicos., distinguiendo la producción literaria de
tradición popular y oral de la culta y escrita, realizando posteriormente
dramatizaciones individualmente o en grupo de textos literarios adaptados a
su edad, bien sea de producción propia o de los compañeros/as.
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