¿Qué es un palo de lluvia?
Un palo de lluvia consta de un tubo relleno de semillas o pequeñas piedras que chocan contra palillos de madera o bambú al inclinarlo. Esto produce un sonido que se asemeja mucho al fluir del agua o a la lluvia.
Historia del palo de lluvia
Quizá te preguntes de donde proviene el palo de lluvia. Este instrumento musical no tiene un origen claro. Se dice que tiene sus raíces en América del sur, pero también hay quien piensa que fueron primero los aztecas quienes lo inventaron y que fue después, cerca de 1900, cuando llegó a los pueblos andinos.
Diferentes pueblos como los tulumayos, panatahuas, quitos o los asháninkas, entre muchos otros han competido por ser los inventores del palo de agua, pero, como suele pasar con estas cosas, no podemos saberlo. Sin embargo, se han encontrado vestigios arqueológicos cerca de la costa peruana y en los andes centrales, en culturas anteriores a los incas.
El palo de lluvia es más que un instrumento musical
Este instrumento de percusión reproduce el sonido del agua y de la lluvia de una manera sorprendentemente fiel. Pero eso no es lo único interesante.
Antiguamente, los indígenas utilizaban el palo de agua en rituales religiosos que servían precisamente para traer la lluvia a sus pueblos para sus cosechas. No solo eso, también lo utilizaban en terapias de relajación, combinado con inciensos, aromas y otros sonidos. Incluso a día de hoy se sigue utilizando en muchas terapias por las propiedades del sonido que genera para calmar el estrés, la ansiedad o el insomnio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario